Cierre de taller para UNAM Los Ángeles
Cierre de taller para la UNAM en su sede de Los Ángeles.
Durante una semana realizamos ejercicios y devoluciones de los trabajos presentados.
Aquí un detalle de algunos conceptos que revisamos en las clases:
. Imagen. Concepto de imagen.
. Imagen generadora, imagen como onda expansiva.
. Asociaciones. Concepto de bisociación. Conceptos de ícono e índice.
. Metáfora: polivalencia de sentido.
. Estructura dramática. Etimología de las palabras.
. Esquema dinámico. Estructura como un esquema modificable.
. Concepto de logo y caos.
. Conflicto. Tipos de conflicto. Conflicto y tensión.
. Principio de opuestos. El drama como un choque de opuestos.
. Personaje. Personaje poético, personaje funcional.
. ¿Cómo se nombra al personaje, que rol ocupa en el desarrollo dramático?
. Personaje y su desequilibrio, personaje y su autonomía.
. Paradoja. La paradoja como eje vector, como síntesis, resumen potencial de la obra teatral. Ejemplos de paradoja: Chéjov, Hemingway.
. Hipótesis dramática.
. El camino de la hipótesis científica, filosófica. La hipótesis dramática como primera guía para la construcción de un relato teatral.
. Hipótesis de opuestos. Imágenes hipotéticas.
. Pasado y futuro en el presente escénico. Dramaturgos y dramaturgas como traficantes de pasado y futuro.
. Lo micro y la macro. Tensión entre el pequeño mundo y su contexto. El chivato, Brecht.
. El espacio como eje de tensión en un material. La isla desierta, Roberto Arlt.