Comedia Antigua

18.04.2019

Un repaso por los procedimientos de la comedia en la Antigua Grecia.


I

La Comedia Antigua es un género de comedia de la Antigua Grecia, dentro del cual podemos agrupar todas las obras representadas en Atenas en el siglo V A.C. La conservación de las obras en el tiempo ha determinado que Aristófanes (444 - 385 A.C) sea su máximo representante. No fue el único ni primer comediógrafo. Otros nombres como Cratino, Eupolis, Aristónimo y Amipsias se vinculan con el género, aunque solamente se rescaten en la actualidad los títulos de sus trabajos.

Las comedias en Grecia no se representaban sueltas, sino que generalmente acompañaban a las tragedias. Los comediógrafos desarrollaban sus contenidos y argumentos alejados de los personajes míticos. La creación cómica se extendía en un terreno imaginativo donde no existía una división clara de prólogo, párodo, episodios y estásimos. El final respondía siempre a una fiesta, como se verá y será repetido siglos adelante por Shakespeare en sus mismas comedias.

La presencia de la parábasis en las comedias antiguas era fundamental para su desarrollo. Durante la misma, el coro intervenía en la escena y se dirigía directamente al público, desviando sus palabras del argumento, saliendo del desarrollo de la historia. Una ruptura de la representación, una relación directa entre el poeta y el público. A modo de capocómico, de guiñada de ojo, a lo Alberto Olmedo (salvando distancia temporo-espacial), el poeta tomaba distancia de la representación dramática y se posicionaba en un plano directo de diálogo con los espectadores. En este proceso de parábasis se desarrollaban referencias a la situación del drama observado y al público presente, el espectáculo contenía un plano dramático y no dramático. Un concepto de teatro que no se encerraba en el drama, sino que al mismo tiempo lo contenía. Un teatro que en su espectáculo combinaba la danza, la música, el rito, y una profunda consciencia de su convención.

II

Una de las obras de Aristófanes es Las Avispas. Fue representada durante las fiestas Leneas en el 422 A.C., donde obtuvo el primer premio, concursando con los autores Filónides y Leucón.

Las avispas, argumento: Filocleón es un viejo juez, amigo de Cleón (político ateniense). Filocleón es adicto a los tribunales, pasa todo su tiempo allí emitiendo condenas. Bdelicleón es hijo de Filocleón, odia a Cleón y a los mismos tribunales. Bdelicleón intenta ayudar y convencer a su padre para que deje de ir al juzgado. Es así que lo encierra en su casa y comienzan a producirse cómicos intentos de fuga. De los tribunales vienen a buscarlo los jueces (Las avispas), quienes chocan con la presencia de Bdelicleón. Luego del enfrentamiento y debate, Bdelicleón les revela que son meros instrumentos de Cleón. Las avispas finalmente se retiran de la casa. Bdelicléon, para complacer a su padre y que no se escape, levanta un juzgado en la misma casa. No encuentran a nadie para juzgar, así que terminan decidiendo por un perro. El perro es juzgado, Filocleón recupera la tranquilidad ya que volverá a condenar nuevamente, pero su hijo cambia el voto y el perro se salva. Es la primera vez que Filocleón absuelve a alguien, y por esto mismo cae desmayado. Padre e hijo acuden a un banquete final que da cierre a la obra.

Las avispas se desarrolla en un plano dramático (ficción) y un plano no dramático (actualidad del espectador). Es una comedia política. Ataca a la institución judicial que está al servicio de Cleón (político Ateniense durante la guerra del Peloponeso). La obra elabora, en un registro cómico, un ataque a los tribunales, Aristófanes acusa a este sistema por su demagogia.

Las avispas utiliza la risa como una herramienta política. La sátira es un elemento clave también, un registro cómico que aparece y es aplicado a personas e instituciones reconocibles. Lo satírico se produce por el conocimiento del punto de referencia, del elemento vivo. Aristófanes, claro, por este tipo de decisiones, suma una buena cantidad de amigos y enemigos.

Durante Las avispas, como en otras comedias de la Antigua Grecia, se produce además una comicidad verbal caudalosa. Una explosión de comicidad gestual, una explicitud de la comida, la bebida, la fiesta y lo sexual. La caricatura es un rasgo que aparece también repetido, la exageración, el retrato hiperbólico de un rasgo. El éxodo en las comedias es siempre festivo, en el caso de Las avispas, un considerable banquete.

La Comedia Antigua no propone un personaje en relieve, sino que se construye sobre la base de una comedia de situación. A partir de la Comedia Nueva (El misántropo - Menandro), comenzarán a elaborarse una serie de cambios en su estructura y contenido, que influirá directamente en la Comedia Latina. Leer a Plauto es leer Comedia Nueva, en su estructura no existe ya el coro, es una comedia de carácter, evita la obscenidad y referencia política, su argumento refiero a asuntos privados, dividida en un coro y cinco actos.

III

En términos de estructura, ¿qué elementos debería utilizar si quiero escribir una comedia antigua? Aquí algunos de los procedimientos más relevantes:

. Una buena fiesta, un buen banquete sobre el final.

. Parábasis (desvío de lo dramático, plano de contacto directo con el público).

. Referir tal vez al momento de actualidad del espectador.

. Sátira (comicidad aplicada a personas o instituciones reconocibles). El programa Peter Capusotto y sus videos es una buena referencia contemporánea de construcción de personajes satíricos.

. Comicidad verbal caudalosa (apelación a lo sexual, a la comida, la bebida, la fiesta).

. Parodiar tal vez otro género, parodiar lo trágico.

. Caricatura.

. Comedia de situación.

----

*Revisión hecha sobre la base de estudios realizados en la cátedra Historia de las poéticas y dramaturgias del teatro I, a cargo de Jorge Dubatti, dentro de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.