Comedia Latina

25.04.2019

Un repaso por los procedimientos de la Comedia Latina.


I

Horacio (65 A.C), escribe su Arte poética, poema reconocido y llamado también Epístola a los pisones. Los pisones son aquellos caballeros romanos que aspiran a las letras. En dicha Epístola, Horacio estructura y reglamenta su enseñanza, elabora una serie de consejos sobre el contenido y la forma que debe tener la literatura. Plantea "qué puede ser decible en la época". Su Epístola se presenta como una serie de consejos sobre el arte de escribir, -salvando distancia de siglos, contextos, forma y contenido- podemos asociar y comparar el Arte poética con las "Cartas a un joven poeta" de Rilke, o las "Cartas a un joven dramaturgo" de Marco Antonio de la Parra.

Dentro de la Epístola a los pisones, Horacio promueve 4 formas:

. Dispositio (menciona la noción de estructura, economía, condensación y verosímil, este último concepto entendido como lo que cada obra puede plantear y asumir como creíble dentro de la lógica de su propio universo).

. Locutio (noción de buen gusto en los medios expresivos, así como los griegos renovaron el lenguaje, nosotros los romanos también podemos, las palabras pueden perecer y cambiar de acuerdo a su uso).

. Inventio (espacio de invención, la originalidad en los poetas, la novedad está atrás, lo original en equilibrio con los parámetros tradicionales.)

. Estructura (obra de 5 actos, solamente un deus ex machina, acción condensada en tres personajes).

"Delectare et Prodesse", deleitar e instruir es el consejo de Horacio en su Epístola a los pisones. Asume además el concepto de Imitatio, una profunda penetración en la cultura Helénica (griegos). Será Plauto quien hará Imitatio, una recreación de la comedia nueva griega.

II

Tito Maccio Plauto (254 a.C -184 a.C), aproximadamente a sus 45 años escribe El soldado fanfarrón. La obra combina en su desarrollo un procedimiento de comedia de carácter (militar maniático) y comedia de situación (enredo).

El soldado fanfarrón, argumento: Pirgopolinices (militar) rapta a la joven Filocomasio, amiga de Pleusicles y la lleva a Éfeso. Palestrión, esclavo de Pleusicles, sale mar adentro para enterar al mismo Pleusicles de lo ocurrido pero es secuestrado por unos piratas y entregado al militar. Pleusicles viaja a Éfeso para recuperarla y se aloja en una casa vecina al lugar donde se encuentra Filocomasio. Su esclavo Palestrión colabora para hacer un pasadizo y que puedan encontrarse a escondidas. Un esclavo del militar los ve y los acusa. Le hacen creer al militar que vino una hermana gemela de Filocomasio. Al mismo tiempo, con ayuda del viejo Periplectómeno hacen creer al militar que la mujer del vecino está enamorada de él. Lo convencen para que deje ir a Filocomasio y su hermana. Pleusicles finge ser un capitán que viene a buscarla. Finalmente se van y cuando el militar está por concretar con esta mujer es descubierto y castigado a azotes por su adulterio.

En El soldado fanfarrón se observa la aparición de personajes característicos en Plauto: Senex (viejo sabio que representa la autoridad), Adulescens (adolescente en conflicto con el Senex), Miles (militar), Leno (Rufián), Servus (esclavo, siervo).

En toda la obra de Plauto, el dinero y el amor son sus grandes tópicos. Particularmente en El soldado fanfarrón no aparece el asunto del dinero como en otras comedias del autor. El amor es en este caso el asunto principal, presentado en un procedimiento de comedia de carácter y de situación. El Servus es el gran protagonista de la acción.

Todas las obras de Plauto están atravesadas por asuntos que refieren a la carnavalización (inversión de roles sociales), rol del Servus, una comicidad verbal y gestual, humorización, una intención de deleitar e instruir, y el Quid pro quo (tomar una cosa por la otra, enredo).

III

En términos de estructura, ¿qué elementos debería utilizar si quiero escribir una Comedia Latina? Aquí algunos de los procedimientos más relevantes:

. Comedia de carácter y de situación.

. Comicidad verbal y gestual.

. No existe el coro.

. Carnavalización que permite la inversión de los roles sociales.

. Temas centrales posibles: el amor y el dinero.

. Personajes: (Senex, Adulescens, Servus, Miles, Leno, Meretrix, Uxor).

. Quid pro quo (enredo, confusión, tomar una cosa por otra).

. Imitatio de los griegos, comedia nueva.


----

*Revisión hecha sobre la base de estudios realizados en la cátedra Historia de las poéticas y dramaturgias del teatro I, a cargo de Jorge Dubatti, dentro de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.