Realismo y ciencia en el teatro.

04.07.2019

Henrik Ibsen y Émile Zola. Un repaso por los procedimientos del drama moderno. 


I

Émile Zola (1840-1902), escribió "El naturalismo en el teatro" (1880). El mismo texto plantea un retorno a la naturaleza. Asume la importancia de una observación directa de la realidad, "personajes reales, sacados de la realidad". Flaubert es la perfección, el mejor exponente del naturalismo literario. Las novelas pueden expresar y decir mucho más que el mismo hombre. El novelista se muestra en su condición de escribano, el naturalismo presenta una versión cientificista del realismo. Una fusión entre arte y ciencia.

Zola evita los "personajes de ficción", habla de hombres y mujeres de carne y hueso. Manifiesta la importancia de la ausencia de palabras altisonantes, varitas mágicas, golpes bajos. Los actos deben ser análisis en acción. En lugar de un teatro de fabricación, será un teatro de observación. El teatro será naturalista o no será.

II

Casa de muñecas (1879) es un drama realista, un drama moderno, un drama de tesis. Henrik Ibsen (1828-1906) impone su tesis: Nora se va.

Ibsen atraviesa diferentes etapas en su dramaturgia: 1. Romanticismo. 2. Giro hacia el realismo. 3. Giro hacia el drama social, realismo social. 4. Giro hacia el simbolismo, expresionismo.

Las obras del autor no traen soluciones sino problemas, cuestionamientos. La modernidad es atravesada por el valor de lo nuevo, "mientras más sabemos, más podemos". El drama moderno se desarrolla con el ascenso de la burguesía. La clase burguesa se expresa: "todos seremos burgueses". Esto será negado luego por el marxismo: "si la burguesía cuestionó a la monarquía, el proletariado cuestiona ahora a la burguesía".

Casa de muñecas, argumento: Nora y Torvald viven felices con sus tres hijos. Torvald ha conseguido un puesto de gerente en el banco. Llega Cristina, amiga de Nora y se ven luego de 10 años. Nora confiesa sobre un préstamo que pidió a Krogstad para salvar la vida de su marido. A Krogstad lo están por echar del banco y le dice a Nora que revelará el secreto a su marido si no hace nada por él. Cristina intenta impedir que Krogstad informe a Torvald sobre el préstamo. Finalmente Krogstad envía una carta a Torvald quien es enterado del asunto. Nora es insultada y humillada por Torvald, quien decide luego olvidar el asunto. Nora ya ha cambiado, se siente usada y decide marcharse.

El drama moderno, en su estructura, despliega el funcionamiento de los "valores de lo nuevo". Es un drama de tesis, de preocupaciones burguesas: "somos burgueses y queremos cuestionar". Ibsen impone su tesis, cuestiona el rol del matrimonio, el rol del individuo social, de la mujer. Nora ratifica el lugar del individuo por encima del ciudadano.

Ibsen plantea un teatro escuela, un didactismo social con el objetivo de adquirir nuevas ideas. Promueve una orientación de inquietudes, una consideración de que la mejor manera de promover el cambio es trabajar con ideas contradictorias, abiertas. Todo humano debe experimentar un proceso de autoconocimiento, desde la infancia hasta su madurez, dejar de ser un niño exige construir una propia visión de mundo, construir una posición frente a la realidad. Ibsen plantea una idea de progreso.

El drama moderno se elabora sobre la base de procedimientos realistas. La poética del realismo presenta una serie de elementos que se repiten: 1. Ilusión de contigüidad (entre ficción y vida, la empiria de la experiencia). 2. Niveles de contigüidad: sensorial (a través de los sentidos), empiria (observación de la realidad, observación empírica), escena (tiempo de la historia y del discurso, el pasado y el presente). 3. Elipsis (cuando hay historia pero no hay discurso se salta en el tiempo). 4. Desaceleración (cámara lenta, efecto de que el discurso es más largo que la historia, soliloquio, parar la acción, pausa), aceleración (asociación de elipsis, el fundamento es la escena pero combinada con resumen y elipsis).

El teatro realista aporta una relación referencial con la sociedad: 1. Realismo lingüístico. Hablar como en la vida, texto en prosa, desaparece el verso. 2. Realismo semántico. Objetivo de imponer una tesis, una parábola. Nora se carga de sentido y es ella misma la tesis, aparecen personajes delegados que explicitan la tesis: Rank, Linde, Krogstad. 3. Realismo en relación con lo simbólico: "Casa de muñecas", Nora es una muñeca, un juguete, un sistema simbólico puesto al servicio de la tesis. 4. Realismo de isotopía. Una redundancia sobre lo que se quiere explicitar, repito y repito y repito. (Ionesco se reirá luego de esto). 5. Realismo intencional. Idea de verosimilitud identificable con la realidad. Es verosímil en relación con la empiria.

III

En términos de estructura, ¿qué elementos debería considerar si quiero escribir una obra realista, un drama moderno? Aquí algunos de los procedimientos más relevantes:

. Obra que trabaje con procedimientos realistas (ilusión de contigüidad, niveles de contigüidad sensorial. Empiria, escena, elipsis, resumen).

. Obra escrita desde una observación directa de la realidad, una mirada objetiva. Tomar una porción de la naturaleza y representarla.

. Obra que pueda plantear una tesis, un drama de tesis. Cuestionamiento de una problemática social actual.

. Una obra dilemática. Obra que presente ideas contradictorias, abiertas, que apunte a generar un didactismo social.

. Realismo linguistico (hablar como en la vida).

. Realismo semántico (imponer una tesis).

. Realismo en relación con lo simbólico (símbolo claro, puesto al servicio de la tesis).

. Realismo de isotopía (redundancia en lo que quiero explicitar).

----

*Revisión hecha sobre la base de estudios realizados en la cátedra Historia de las poéticas y dramaturgias del teatro I, a cargo de Jorge Dubatti, dentro de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.