Realismos en el siglo XX. Brecht y El círculo de tiza caucasiano.

Un repaso por los procedimientos del realismo crítico dialéctico.


I

En la producción de Bertolt Brecht (1898-1956) pueden distinguirse cinco etapas: un primer momento expresionista, un segundo período popular (La ópera de los tres centavos), una tercera etapa marxista, y un cuarto ciclo de realismo crítico dialéctico (Madre coraje, Galileo, Las visiones de Simone Machard, El Círculo de tiza caucasiano).

El teatro de Brecht se desarrolla sobre tres componentes fundamentales: gestus, teatro épico y el harto nombrado distanciamiento (Verfremdungseffekt).

El gestus brechtiano muestra personajes que no crecen en una estructura psicológica. El personaje es más bien un componente que acciona y se comporta en relación con la estructura del capitalismo. Su comportamiento se evidencia como el eslabón que es dentro de la estructura capitalista.

El carácter de su teatro épico soporta la estructura de la narración. La escena es invadida por poemas narrativos. Existe una escena para el narrador y una escena para lo que narra. El teatro épico abre la escena en su espectacularidad, rompe con el drama realista encerrado en sí mismo.

El distanciamiento (extrañamiento, efecto V), puede pensarse a partir de los siguientes procedimientos:

1. Metateatro. Consciencia de que estamos en el teatro. Mostrar que se está mostrando. Poner en primer plano el artificio. La convención consciente. Autoreferencia artificial.

2. Mecanismo de objetivación escénica.El espectador no sólo está viendo la historia sino también ve la maquina capitalista. Observación del gestus: personajes vectores de la estructura capitalista.

3. Dimensión receptiva excluyente. El espectador sólo tiene que pensar. Durante muchos años se pensó el distanciamiento como un ejercicio intelectual.

4. Dimensión receptiva equilibrada. Mezclar ejercicio de la razón con el de la emoción

5. Dimensión narratúrgica. Uso de los procedimientos narrativos en el teatro (narrador-presentador). Brecht incorpora el procedimiento a partir de la fascinación que le produce el cabaret alemán.

II

El círculo de tiza caucasiano (1948), argumento: la obra se inicia con una situación realista (se logra vencer a Hitler). Miembros de diferentes Koljós discuten por unas tierras, se ponen de acuerdo sobre cómo repartirlas (realismo socialista). Celebran la resolución y atienden a un cantor que relata la historia del círculo de tiza. Cuenta de una rebelión que hubo en una vieja ciudad que terminó con la vida del gobernador Abashvili y la huida de su esposa Natella. El hijo de Natella es salvado y queda a cargo de Grusha (sirvienta, cocinera). Grusha cuida al bebé y lo empieza a querer como si fuera suyo. Natella vuelve para recuperarlo y se organiza un juicio para ver cuál de las dos madres debe quedarse con él. Se elabora el círculo de tiza y el juez Azdak plantea que la madre que lo saque es la que se quedará con él. Pese a la victoria de Natella, el juez decide que el niño se quede con Grusha porque la misma cedió para no lastimarlo.

La obra muestra la disputa entre una madre biológica (Natella) y una madre adoptiva o dialéctica (Grusha). Brecht modifica la historia original del círculo de tiza (Li Hsing Tao). En la historia del autor chino quien no quiere tirar es la madre biológica, en la del autor alemán la intención se invierte. Grusha se queda con el niño, la materialidad biológica es superada por la materialidad dialéctica (los que se queden con la tierra no serán los dueños o herederos, sino los que mejor la puedan explotar).

El círculo de tiza caucasiano se elabora con los procedimientos de un realismo crítico dialéctico. Es realismo porque refiere a lo social (pacto con espectador de realismo). Preserva la potencia del drama moderno: construcción de una tesis. Es críticoporque rompe con la ilusión de continuidad, amplía el procedimiento mezclando recursos antirealistas (expresionismo, cabaret, relato, carteles, no utiliza estructura psicológica en personajes). Rompe con el realismo de tipo sensorial(mesa, living), el pacto es voluntario, plantea un plano narrativo. Es dialécticoporque propone una tesis y una antítesis. Todo esto en la misma configuración del personaje (Grusha cuida al niño pero no lo quiere devolver, es protectora y ladrona). Y finalmente una síntesis: es posible transformarse, convertirte en madre (marxismo).

El siglo XX se caracteriza por la discusión del realismo. El realismo dialéctico es un cambio fundamental, un punto de inflexión, una nueva relación del teatro con la izquierda. En su dialéctica, Brecht propone una ruptura del personaje positivo y negativo. Dentro del mismo personaje existe el bien y el mal (Grusha cuida al niño pero lo secuestra). El personaje dialéctico promueve una evolución, camina hacia una transformación.

III

En términos de estructura, ¿qué elementos debería utilizar si quiero pensar en un teatro realista crítico dialéctico? Aquí algunos de los procedimientos más relevantes:

. Será realismo porque tendrá que ser una obra que preserve la intención de una tesis. Obra que refiera a lo social, que apunte a mantener un pacto con el espectador realista.

. Será al mismo tiempo un realismo crítico ya que romperá con la ilusión de continuidad a través de procedimientos antirealistas (expresionismo, relato, carteles, verso, cabaret, canciones). Ruptura con un realismo de tipo sensorial (mesa living). Personajes sin estructura psicológica, personajes gestus (que representen la cadena del sistema capitalista). Épica y distanciamiento.

. Será un realismo dialéctico porque presentará una tesis y una antítesis, y en consecuencia una síntesis.

----

*Revisión hecha sobre la base de estudios realizados en la cátedra Historia de las poéticas y dramaturgias del teatro I, a cargo de Jorge Dubatti, dentro de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.