Romanticismo en el teatro.

25.06.2019

Prefacio de Cromwell y Lorenzaccio. Un repaso por los procedimientos del drama romántico.


I

Victor Hugo escribe Cromwell en 1827. Obra compuesta en 5 actos, donde se destaca su prefacio como texto fundador del Romanticismo. El Prefacio de Cromwell plantea una "libertad del arte contra el despotismo de los sistemas, los códigos y las reglas". Si existe una sociedad nueva, debe existir entonces una poesía nueva. Victor Hugo despliega un concepto de evolucionismo: tiempos primitivos líricos, tiempos antiguos épicos, y tiempos modernos dramáticos.

El grotesco aparece como gran novedad de este teatro moderno, de estos tiempos modernos. El grotesco como la unión entre lo bajo y lo alto, lo bello y lo monstruoso (Esmeralda y Quasimodo), Calibán y Ariel en La tempestad (Shakespeare como referente).

El Prefacio de Cromwell expresa una liberación de las reglas clasicistas, una oposición al racionalismo francés, una ruptura de nociones de espacio y tiempo, un principio de quiebre con el idealismo. El Romanticismo se reivindica en una exaltación del yo -el artista genio-, encuentra su desarrollo en una considerable pomposidad expresiva, un dandismo emocional subjetivo que crece en una expresión que visibiliza las emociones.

II

A sus 22 años, Alfred de Musset (1810-1857) escribe Lorenzaccio (1834). Musset no pensó su teatro para ser representado, sino más bien para ser leído. Su escritura se desarrolla en una oscilación entre lo clásico y lo romántico, escribió: "Hamlet vale tanto como Orestes, Macbeth tanto como Edipo".

Lorenzaccio, resumen: con el objetivo de liberar a Florencia del gobierno tiránico de Alejandro De Medici, Lorenzo, su primo, idea un plan para asesinarlo. Con la excusa de facilitarle un encuentro sexual con su hermana Laudomia, lo atrae y lo mata.

Lorenzaccio es un drama que nos retrotrae al Renacimiento italiano, es la representación de un crimen de estado, es el enfrentamiento entre un hombre/monstruo y un hombre de pensamientos profundos y bellos.

Lorenzo se presenta como un personaje atormentado, de conciencia excepcional. Sensible, dotado de dandismo emocional, su personalidad es compleja, múltiple, ambigua, un combate interior de contradicciones y opuestos. Lorenzo es la doble fascinación de Musset por el problema del poder y la naturaleza múltiple del alma humana. Accedemos a la acción interna de Lorenzo a partir de la palabra dicha y oída, sobre la base de extensas estructuras monologales.

Lorenzaccio plantea una desregulación romántica en oposición a la regulación del clasicismo. La subjetividad de Lorenzo es eje central en el desarrollo del drama. Musset regresa a la historia italiana del siglo XVI y habla en clave, en modo metafórico con su historia contemporánea (revolución 1830 en Francia). La concepción del autor es escéptica: a una tiranía seguirá otra tiranía.

III

En términos de estructura, ¿qué elementos debería considerar si quiero escribir un drama romántico? Aquí algunos de los procedimientos más relevantes:

. Presencia del grotesco, lo monstruoso y lo bello.

. Una obra de subjetividad individualista, personaje atormentado, de naturaleza múltiple.

. Dandismo patético, conflictos internos expresados en grandes estructuras monologales.

. Territorios no racionales, presencia de los sueños. La locura, la fantasía, la pasión, el delirio.

. Abandonar y romper con las unidades clasicistas de tiempo, acción y lugar.

. Una considerable pomposidad en la expresión, una obra literaria, pensada tal vez para su lectura y no para su representación. 

----

*Revisión hecha sobre la base de estudios realizados en la cátedra Historia de las poéticas y dramaturgias del teatro I, a cargo de Jorge Dubatti, dentro de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.