Tragedia griega

15.04.2019

Un repaso por algunos procedimientos del género griego.


I

La tragedia griega es un género teatral que alcanza su apogeo en Atenas, en el siglo V A.C. Tiene su origen en la Antigua Grecia, y si nos detenemos en su construcción "poética", inevitablemente debemos atender al texto de Aristóteles.

La Poética (siglo IV AC), es obra de Aristóteles, donde se define la construcción de una tragedia. Poética deriva de Poiesis (construcción). La poética puede ser entendida como el proceso de construcción de una obra, es el adjetivo que utiliza Aristóteles para hablar de la construcción dramatúrgica griega, en particular de la tragedia.

El texto de Aristóteles no es una preceptiva, es una definición de una práctica del pasado. En su inicio, el libro menciona los diferentes modos de construcción que los griegos utilizaban en sus representaciones: armonía, ritmo y lenguaje. Son mencionadas la epopeya, poesía trágica, comedia, poesía ditirámbica (de arrebatado entusiasmo, hacia el dios Dioniso), aulética (arte de tocar la flauta), citarística (arte de tocar la cítara, antiguo instrumento griego, similar a la lira). Todas ellas imitaciones pero que difieren en su modo de aplicación: imitan con medios diversos, objetos diversos y en modo diverso.

La Poética se detiene particularmente en cada uno de los elementos que permiten la construcción del género de la tragedia. Son objetos de estudio la trama, caracteres, expresión lingüística, pensamiento, música. Refiere a los crímenes de sangre, como hechos que deben buscarse en el contenido del relato. Dividido en capítulos, el estudio pronuncia en su final la superioridad de la tragedia por sobre la épica.

II

Las obras de teatro en la Antigua Grecia fueron escritas en papiro, sin aclaración de personajes ni acotaciones. Los griegos mostraban una profunda noción de convención teatral, sus representaciones presentaban una fusión entre la música, la danza y el rito.

El contenido de las obras presenta una conciencia de mímesis idealizante. No existe el realismo. Los personajes son humanos, héroes, dioses y semidioses. Los acontecimientos de una tragedia griega se desarrollan en relación con los siguientes elementos:

. Hamartía: error trágico, fatal, que experimenta el héroe trágico.

. Hybris: perseverar en ese error, en consecuencia acrecentar el drama.

. Peripecia: desvío inesperado en la historia, inflexión.

. Anagnórisis: reconocimiento, revelación.

. Hecho patético: momentos que encarnan el dolor.

. Deux ex machina: introducción de un dios del Olimpo para finalizar la trama.

. Catarsis: purga, sentimiento de piedad y temor. La catarsis como aquel elemento introducido por el teatro y la tragedia, que nos permite presenciar aquello que no podríamos tolerar en la vida. El teatro nos permite enfrentar aquello que en la vida no podríamos enfrentar. La catarsis como aquello que nos permite presenciar y reflexionar sobre un hecho traumático sin que el mismo nos provoque un trauma.

En El origen de la tragedia, Nietzsche plantea una división y tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Es decir, uno de los grandes temas de la tragedia griega es la intencionalidad de control sobre la realidad. Mediante la tragedia, los griegos pretendían exorcizar el terror del misterio. La tragedia como una red apolínea, por medio de la cual, entre sus agujeros, circula el incontrolable espíritu dionisíaco.

Estructura de una tragedia griega: Prólogo, Párodo, Episodios, Estásimos y Éxodo.

III

Entre los autores de las tragedias griegas, nos encontramos con Esquilo, Sófocles y Eurípides. Sófocles escribió un centenar de tragedias y solamente se conservan 7. Filoctetes (409 A.C), es una de sus obras y fue escrita a sus 85 años. Corresponde a su obra de madurez, donde controla profundamente las estructuras.

Filoctetes pertenece a una trilogía del ciclo troyano. Las demás obras de la trilogía se perdieron. Sófocles inspira sus obras en el ciclo troyano, época de la guerra arcaica en Grecia, poemas que son narrados en relación con todos los acontecimientos de la guerra de Troya, aqueos vs troyanos.

La obra narra a Filoctetes, héroe de la mitología griega. Cuando Filoctetes se recupera y acude a la guerra, su arco acaba con la vida de Paris.

Filoctetes, argumento: Odiseo y Neoptólemo llegan a la isla de Lemnos con el propósito de obtener el arco y llevar a Filoctetes a Troya. Odiseo comunica su plan a Neoptólemo: fingir que ha reñido con los jefes del ejército (injuriar que Odiseo ha quitado las armas de su padre Aquiles) y elaborar una serie de engaños para quitarle el arco. Odiseo sabe que Filoctetes herido y sin el arco será fácil de vencer. Neoptólemo, hijo de Aquiles, criado en un hogar de verdad se resiste a mentir. Finalmente miente, y muy bien, sobre todo cuando avala las mentiras del marinero. Neoptólemo confiesa luego la verdad de su misión y esto enardece a Filoctetes. Una vez que le han quitado las armas, Neoptólemo ruega a Filoctetes que cambie de opinión. Neoptólemo toma una última decisión de llevarle las armas nuevamente a su dueño. Filoctetes cree en Neptólemo una vez que le devuelve las armas. Comprende lo valeroso de Neoptólemo y decide regresar a Troya. Sobre el final, en modo Deux ex machina, aparece Hércules ante quien Filoctetes promete cumplir su mandato.

La tragedia parece no estar específicamente en Filoctetes, sino en Neoptólomeo, que como hombre digno, miente. Uno de los grandes asuntos de la obra parece ser que el hijo no engañe, no mienta ni abuse del otro. Decir la verdad como asunto a considerar. Filoctetes es una tragedia atípica donde no hay muerte, sino reparación.

La enfermedad se presenta como otro de los grandes temas de la obra. En escena se presenta uno de los ataques y padecimiento de Filoctetes. Para los griegos, la enfermedad era una causalidad divina, también una tragedia.

En la obra de Sófocles comenzamos a observar una reducción de los parlamentos del coro. Gana protagonismo el héroe trágico. Introduce además un tercer actor, un tercer protagonista. Ampliación innovadora del autor, en comparación con los procedimientos de obras anteriores que solamente incluían dos personajes, el coro y corifeo.

IV

En términos de estructura, ¿qué elementos debería utilizar si quiero escribir una tragedia griega? Aquí algunos de los procedimientos más relevantes.

. Prólogo: presentación de acción.

. Párodo: habla el coro, corifeo.

. Episodios: acción de los personajes.

. Estásimos: entradas de coro.

. Éxodo: salida final de coro.

Considerando al héroe protagonista, podemos decir que debería estar estructurado y desarrollar su acción en vínculo con los siguientes componentes:

. Mímesis idealizante: personaje no realista, sino un ideal de personaje, un héroe.

. Hamartía: error.

. Hybris: persistencia en el error.

. Peripecia: punto de giro, inflexión.

. Anagnórisis: revelación, reconocimiento.

. Hecho patético: momentos que encarnan el dolor del protagonista.

. Catarsis: conciencia y reflexión sobre el hecho traumático del héroe, sobre la tragedia, proceso emocional permitido por la distancia de la representación.

----

*Revisión hecha sobre la base de estudios realizados en la cátedra Historia de las poéticas y dramaturgias del teatro I, a cargo de Jorge Dubatti, dentro de la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.