Lida y Misius
De Leandro Airaldo

Lida y Misius

Respecto de la obra:
Lucía, Elisa y N. son protagonistas de un reencuentro y sus vínculos parecieran encontrar precedentes en un cuento de Antón Chéjov, de nombre "Casa con desván". 
El cuento irrumpe en la progresión del relato teatral. Lucía, Elisa y N. actúan o directamente son: Misius, Lida y N. En esta dualidad intentan encontrarse en el deseo de ser personajes chejovianos.

Respecto del cuento:
N. (pintor reconocido) vive en la propiedad de un hacendado de nombre Belokúrov. Por intermedio de este, conoce y comienza a frecuentar la casa de la familia Volchanínov. Esta misma, integrada por la madre (Yekaterina) y las dos hijas (Lida y Misius). En estos encuentros, se harán frecuentes los paseos en el parque, conversaciones en la pequeña sala de la casa, tardes de té, noches de largas cenas. A lo largo del relato se irá tejiendo una compleja red de sentimientos, entre el pintor y las dos hermanas, las dos hermanas entre sí. Según palabras del propio N. - "me asaltó el triste convencimiento de que todo en esta vida, por muy largo que sea, tiene su fin" - así, estos encuentros se verán interrumpidos hacia el final por variantes que hacen a la trama, y Chéjov, en una pregunta, pondrá un final magnífico a su relato.

Versión Libre: 
Casa con desván, de Antón Chéjov, es abordado en Lida y Misius casi como una doble construcción. Es decir, la de los personajes de la obra y la de los personajes del cuento. 
Lucía, Elisa y N., leen y versionan, actúan o son, Misius, Lida y N.
El límite entre ambos se plantea algo difuso, y en este acercamiento, se manifiesta el deseo de extraer ciertas texturas, sensaciones, que el cuento nos fue acercando en el proceso de ensayos. 

Actúan: Lara Airaldo Clivati, Soledad Piacenza, Santiago Young. 

Vestuario: Cecilia Zuvialde / Escenografía: Miguel Nigro / Iluminación: Alejandro Le Roux / Música: Manuel Ochoa / Prensa: Pintos & Gamboa.

Asistencia de dirección: Franco Castignani.

Dramaturgia y dirección: Leandro Airaldo.

Teatro Payró.